Puede contactar con nosotros en: 924 930 514 · info@viogen-euroace.eu

El proyecto EUROACE VIOGEN_4_E

EJE

4 – CENTRO- EXTREMADURA- ALENTEJO
4 – Mejora de la capacidad institucional y la eficiencia de la administración pública a través de la cooperación transfronteriza.

OBJETIVO TEMÁTICO

11 – Mejorar la capacidad institucional de las autoridades públicas y las partes interesadas, y la eficiencia de la administración pública.

PRIORIDAD DE INVERSIÓN

11B – Mejorar la capacidad institucional de las autoridades públicas y las partes interesadas y la eficiencia de la administración pública mediante la promoción de la cooperación jurídica y administrativa y la cooperación entre los ciudadanos y las instituciones.

OBJETIVO ESPECÍFICO

OE11B – Afianzar procesos de acercamiento y cooperación entre los distintos agentes que operan en el territorio.

El proyecto EUROACE_VIOGEN pretende mejorar la atención y protección de las mujeres víctimas de violencia de género a través del establecimiento de mecanismos de concertación y el desarrollo de instrumentos innovadores en la zona EUROACE.

Este objetivo pretende cumplirse promoviendo iniciativas que contribuyan a la colaboración entre instituciones de ambos lados de la frontera, identificando intereses y problemáticas comunes, definiendo soluciones formativas y de carácter innovador, fortaleciendo a todos los/las profesionales y agentes de igualdad que trabajan contra esta lacra social, y trabajando en la Prevención actuando en la población más joven.

Todas estas medidas están orientadas a hacer cumplir el objetivo específico del POCTEP, relativo a afianzar procesos de acercamiento y cooperación entre los distintos agentes que operan en el territorio, y ahondar más en la cooperación transfronteriza ya establecida durante estos años, afectando de forma concreta a los agentes que operan en la Región. Es intención de este proyecto consolidar esta labor de desfronterización en la Raya hispano-lusa, impulsando la colaboración entre los distintos agentes que ya se ocupan en ambos lados de la frontera del tema de la violencia de género, avanzando en la integración transfronteriza en un tema tan delicado y acuciante como éste.

Si bien cada país de la EUROACE ha desarrollado su red de instituciones y agentes que se ocupan de este problema social desde varias perspectivas: la atención sanitaria, psicológica, judicial, la protección policial, la atención social, etc. es nuestra tarea fomentar la concertación entre ambos sistemas de cooperación, y ahondar más en la colaboración de todas estas instancias y profesionales para conseguir hacer de la Atención a la Violencia de Género un sistema integral, donde todos los mecanismos se pongan en marcha con rapidez y en perfecta sintonía para lograr, no sólo atender física y psicológicamente a la víctima, además de protegerla de manera absoluta, sino también recuperarla y fortalecerla para su vida autónoma, y asegurar un entorno social libre de violencia de género, proporcionándole confianza para sí misma, su entorno familiar y para la sociedad a la que pertenece en general.

  • Establecer una Red transfronteriza para la lucha contra la Violencia de Género, estableciendo espacios de concertación para la Atención a las Víctimas de Violencia de Género. Ello, con el fin de mejorar las actuales redes de atención en estas regiones.
  • Fortalecer las instituciones en ambas regiones que se encargan de la Violencia de Género mediante la innovación  e instrumentos con tecnologías de la Información y la Comunicación. De esta manera se pretende recoger recursos y herramientas innovadoras que se utilizan en zonas específicas de la región, o experiencias piloto que están todavía en prueba, o soluciones experimentadas fuera de esta área regional, y ponerlas al servicio de los/las profesionales y agentes que se dedican al tema de la violencia de género para mejorar en la atención a las víctimas.
  • Fortalecer las competencias profesionales de los agentes que intervienen en la Atención a las Víctimas de la Violencia de Género en la región EUROACE. La mejora de las estructuras institucionales pasará inevitablemente por la mejora de los/las profesionales que trabajan en ellas. Para ello, se establecen experiencias formativas para profesionales en general, y en particular, para los/las profesionales de la atención sanitaria, puesto que el problema de la violencia de género es un problema de salud.
  • Sensibilizar a la población joven y a la sociedad en general de la región EUROACE en materia de igualdad de género y de rechazo a la violencia de género. Se pretende desarrollar una serie de instrumentos metodológicos y un material de sensibilización y difusión, que quiere ser de gran utilidad para las instituciones y agentes que se dedican a la Atención y Prevención de la Violencia de Género.

Socios del proyecto

El IMEX, la Plataforma Portuguesa para los Derechos de las Mujeres (PpDM) y la Secretaría General de Educación.

Ampliar información

Importancia y relevancia del proyecto

Hacer una economía dinámica, un territorio armonioso, con ciudadanos de pleno derecho y asi generar una ciudadanía con necesidades satisfechas y con derechos respetados.

Ampliar información

Condicionantes geográficos

Los municipios del Área de Cooperación en la que se ubica la intervención están clasificados dentro del grupo de “menos desarrollados“, lo que atañe tanto a la situación económica como al ámbito social de la zona.

Ampliar información