Puede contactar con nosotros en: 924 930 514 · info@viogen-euroace.eu

IMPORTANCIA Y RELEVANCIA DEL PROYECTO

IMPORTANCIA Y RELEVANCIA

Se trata pues de una región que, en opinión de los desarrolladores del POCTEP, está bastante lejos de poder lograr los objetivos establecidos en la Estrategia 2020, necesitando un esfuerzo para poder lograr en estos años un crecimiento inteligente, sostenible e integrador.

Tanto la Estrategia Europa 2020 dada por la Comisión para el futuro desarrollo del espacio europeo, como la Estrategia EUROACE 2020, que se desarrolla bajo su marco y que pretende ser un plan de acción para el fomento y la coordinación de las iniciativas de cooperación transfronteriza, han llamado la atención sobre la necesidad de promover acciones e innovación social destinadas a las capas más vulnerables.

La Estrategia EUROACE 2020 tiene como visión hacer de la EUROACE “una economía dinámica, un territorio armonioso, con ciudadanos de pleno derecho” y establece como uno de sus cuatro ejes prioritarios el “generar una ciudadanía con necesidades satisfechas y con derechos respetados”. Este eje de Más Ciudadanía, pretende, según la estrategia, abordar los problemas de las personas, proporcionando una mayor accesibilidad a los bienes y servicios disponibles en el territorio, con el fin de dar una respuesta a las necesidades que garanticen los derechos de los ciudadanos.

Es aquí, donde este proyecto entiende que no hay pleno disfrute de los derechos para una gran parte de la población femenina de estas regiones, que permanece bajo el dominio de personas de su ámbito doméstico que las maltratan y amedrentan, sumiéndolas en un estado de inseguridad y miedo continuo que a veces acaba con su propia vida, y del que sólo pueden salir con el apoyo sólido y efectivo de las instituciones y administraciones públicas.

EUROACE_Viogen_4_E pone el foco de atención en las áreas principales de la Violencia de Género: ATENCIÓN, PROTECCIÓN y PREVENCIÓN con actuaciones que responden a:

  • Mejora de la protección mediante la coordinación de los servicios de seguridad y el resto de servicios de atención primaria.
  • Mejora de la Atención mediante el conocimiento y análisis de la cuestión, mediante la coordinación de las redes de atención, mediante la mejora y fortalecimiento de los/as profesionales y agentes que se ocupan de la Violencia de Género, en concreto en los del campo de la salud, y mediante la innovación.
  • Mejora en la prevención poniendo el foco en las futuras generaciones.

Finalmente, consideramos que la colaboración entre las regiones y municipios de la zona EUROACE en la prevención, protección y lucha contra esta lacra social, estableciendo una red de intercambio de prácticas y conocimientos, y ampliando las redes de atención entre estas zonas, sería muy positivo para las mujeres víctimas y para las regiones en su conjunto, puesto que es éste un problema social que no tiene fronteras.